sábado, 19 de septiembre de 2009

Carmelo Arden Quin artista riverense fundador del Movimiento MADI




El pasado 12 de agosto, el Artista plástico uruguayo , Carmelo Arden Quin, -fundador del Movimiento MADI- fue nombrado por el Intendente de la Capital Dr. Ricardo Ehrlich, Ciudadano Ilustre de Montevideo.
En su domicilio en las afueras de París, el maestro Arden Quin, acompañado de su señora esposa Sofía y su amigo el plástico Bolívar Gaudín, recibió una medalla conmemorativa de la distinción otorgada, de manos del señor Embajador Jorge Lepra y del Consejero Santiago Wins de la Delegación Permanente del Uruguay ante la UNESCO.
Con sus 96 años de edad, Arden Quin es considerado por la crítica internacional, uno de los 50 artistas contemporáneos más influyentes a nivel mundial, manteniendo intactas su vigencia y su capacidad creadora.
Sus obras forman parte de colecciones de los más importantes museos dedicados al arte contemporáneo a nivel mundial, como por ejemplo el Centro Pompidou en París.

ARDEN QUIN, CARMELO

Nace el 16 de Mayo de 1913 en Rivera (Uruguay) con el nombre de Carmelo Heriberto Alves. Antes de llegar a la Argentina a fines de la década del ’30, vive en Brasil y Uruguay.
Es poeta y escritor político; en 1944 junto a un grupo de artistas entre los cuales se destacan: Torres García, Lidy Prati, entre otros, inicia su labor teórica al elaborar y publicar la revista "Arturo" de artes abstractas. Al año siguiente los animadores de dicha revista se dividen y Arde Quin en compañía de Martín Blaszko, Rothfuss y Gyula Kosice instauran el movimiento Madí que edita, entre los años 1947 y 1950, la revista "Arte Madí".
En 1948 lleva el Madismo a París; luego retorna a Buenos Aires en 1955, donde organiza con el poeta Aldo Pellegrini, la "Asociación Arte Nuevo", que reúne artistas geométricos y abstractos. Finalmente en 1956 parte a París.
Sus pinturas y esculturas realizadas preferentemente en planchas finas de madera o metal son de variadas formas y en sus superficies planas o curvas introduce dibujos de líneas geométricas.

No hay comentarios: