lunes, 31 de agosto de 2009

Teatro privado, Cultura robada




Aquí les dejo la nota de Michel Croz que llegó a mi correo, referente al eminente cierre del Teatro Municipal de Rivera.
Teatro privado, Cultura robada

Por Michel Croz


Hace algunos días atrás nos enteramos de que el Teatro Municipal de Rivera será privatizado. El Teatro Municipal se transformará en una lujosa sala de convenciones o un teatro pop star, anexado a un hotel 4 estrellas. No somos contrarios a inversiones económicas o turísticas. No. Somos sí, radicalmente contrarios, a que la gente de la frontera (Rivera y Santana) perdamos este espacio para nuestras actividades culturales y sociales. No tenemos cine, tampoco Museo de Arte (los esmirriados saloncitos son una vergüenza y una entelequia. Su director, hace 50 años intenta revertir esta situación, sin éxito). No tenemos Casa de Cultura. Ahora nuestro Teatro, antiguo cine América, será expropiado con total complacencia de la Intendencia Colorada de Rivera.

Su arquitectura siempre fue destacada en el interior del país, por su escenario de estilo italiano y su sala de 500 butacas. Esta infraestructura será el esqueleto sobre la cual se construirá el nuevo teatro fashion. En ella actuarán elencos internacionales, con producciones internacionales y con precios internacionales, para turistas internacionales.

Los fronterizos, nosotros, seremos desplazados a ser meros espectadores (nunca protagonistas), siempre y cuando podamos pagar. Ce la vié, nos quieren hacer creer. Es la perversa ley del mercado, dirán unos. El teatro es tan solo un negocio, dentro del multiestelar negocio de los hoteles caros, dirán otros.

Nosotros diremos: no vamos a dejar que nos colonicen (¡ya tienen calle Sarandí!). Queremos un teatro municipal y popular, abierto a todos y a todas.

El Teatro dejará su huella como referencia en la cultura y el arte local. ¿Dejará?

Es cierto que el Teatro se venía barranca abajo, decadente gracias a la pésima administración de la dirección de cultura local (que entre otras cosillas había desactivado la Comisión de Apoyo y dejado sin ningún tipo de apoyo a grupos de artistas de las artes escénicas).
Teatro que fue mejorado por fuera (solo), y por dentro: a sentarse abrigado en invierno y casi desnudo en verano.

Lo peor: pagar alquiler sin tener derecho a nada, por que nada es no tener ni audio, ni luces propias. ¿Qué se puede esperar de la gestión de una dirección de cultura sin presupuesto propio? Si la cultura es la “raspa”, el Teatro (y las artes escénicas) son el resto de la olla de la cocina municipal.

Nos sentiremos medio huérfanos (si pasa lo que parece que va ha pasar). En el Municipal pasaron desde muestras de danza de las academias, hasta presentaciones de grupos de estudiantes de liceos y escuelas. Desde actuaciones de grupos de teatro (como nuestro TTI, que el año pasado presentó “Bodas /Versión/ de Sangre”), hasta conciertos de música clásica, murgas o exposiciones de artes plásticas. Actividades tan diversas: como el foro Kizomba de Mundo Afro, o rituales de logias masónicas.

Ya se siente “saudades”. Nosotros participamos del evento de arte integrado “El tiempo es arte” junto a Candeá e Hipotálamo, grupos de jazz y bosa nova de Tacuarembo, hace solo algunas semanas atrás, y ya son historia.

El inquieto Daniel Colistro, director del grupo de teatro independiente Amigarte, me comentó que pisarán las tablas por última vez el 30 de agosto. Les tocó la agridulce tarea de despedir al Teatro. El 1º de Octubre expropian el Teatro. Closed. Kaput.

El miércoles 30 de agosto todos los artistas, todos los trabajadores de la cultura y todos los espectadores, todos los que tenemos vergüenza propia y ajena, nos reuniremos a celebrar el teatro de Amigarte y decir NO a la privatización, en un intento por resistir y revertir la decisión privado-municipal. De eso se trata, de que el 30 de agosto, no figure en las efemérides de la historia local como el nefasto día en que nos terminaron de robar el Teatro Municipal.

Opinión de Gustavo Alsó sobre el tema.
“Dale otros 5 a Tabaré” parece irónico el jingle, pero ya le dimos 10 años.
Ha hecho muy poco, casi nada en pro de la Cultura del departamento. Nos ha legado una ciudad “más bonita, pero más burrita” suena bien no? No le interesa, sabe de sobra que con la gente de la "Cultura" consigue pocos votos, o por lo menos tendría que usar argumentos bien más sólidos que los habituales, cuando se lo cuestiona al respecto.
No me vengan con la sala de ANTEL bla, bla, bla, con la gestión de la Profesora Alma Galup al frente de la Dirección de Cultura. Con la creación de ONGs bla, bla, bla. Con los CASI (nada).
Todos versos para tratar de justificar de alguna manera la pobreza, la falta de apoyo y de políticas culturales en los últimos 15 años para el departamento, obra de los tres últimos gobiernos Municipales. Hay que incluir necesariamente a el del Dr Asdrúbal Vázquez también, parece un complot para borrar a Rivera del lugar que otrora supo ocupar en el ámbito Nacional.
Esto del Teatro era cantado, pero bueno por lo menos el que pueda pagarlos podrá ver espectáculos tipo CONRAD o no, como el estadio Municipal, ejemplo de las obras faraónicas que no sirven, pues los costos de funcionamiento no justifican su utilización, perdón me olvidaba que allí funcionan algunas oficinas que si sirven.
Los gobernantes confunden “gordura con hinchazón” designan personas bien intencionadas, públicas y cultas por compromisos electorales la mayoría de las veces, y las colocan al frente de los destinos de la Cultura departamental por no citar otras áreas, como si eso fuera suficiente. Lamentablemente quien asume no entiende la mecánica del funcionamiento de lo que va a dirigir, tornándose por comodidad, por falta de presupuesto asignado o para llenar el ojo, en ejecutor de políticas del Gobierno Nacional a través del M.E.C que vienen digeridas e impuestas desde la capital.
Es así que descuidan (y vaya descuidos) aspectos tan básicos como por ej: el que el Teatro no tenga luces o equipo de sonido como dice Croz, o que no tengamos un Museo a la altura para colgar un acervo precioso que se lo está comiendo el tiempo, o el hecho de ser la única capital departamental del país que no cuenta con una Casa de la Cultura, que la Sala Cultural de ANTEL da lástima, por la falta de mantenimiento ( equipos de audio que no funcionan, piedras en el ascensor que no marcha, telarañas, pintura) etc, etc, podría seguir por varias páginas.
La buena intención no basta, en el mejor de los casos lleva a quien asume 2 o 3 años ver como funciona la cosa, enseguida se le termina el tiempo de hacer algo, por eso no crecemos, al contrario estamos peor.
Tienen que entender que esta tarea debe ser realizada por los propios involucrados “actores” en las diferentes disciplinas de la Cultura, y por favor no más de forma honoraria, como se los suele convocar siempre que se necesita de sus servicios.
Mientras el titular del gobierno departamental no entienda esto, el tema creo no tiene solución, dependiendo totalmente de la buena voluntad del Intendente de turno y su mayor o menor grado de sensibilidad.
En la esperanza de que la persona en quien recaiga la responsabilidad de manejar los destinos de la Cultura departamental en los próximos años, reciba la mayor cantidad posible de información.
Dejo abierto el Blog a: Opiniones, sugerencias, críticas, piedras y todo tipo de aportes.

-

No hay comentarios: